Convocatoria de Sesiones Especiales (ver PDF)

La fecha límite para enviar propuestas para Sesiones Especiales o Simposios es hasta el 17 de noviembre 2017. Enviar la propuesta de Sesiones Especiales a aquatrop2018@gmail.com

Los participantes que deseen ofrecer Sesiones Especiales (simposios) deben incluir la siguiente información en su propuesta:

Directrices Generales

  • Título de la Sesión Especial (simposio)
  • Organizador Principal (nombre, institución, correo electrónico): tenga en cuenta que el Organizador Principal es el punto de contacto para las Sesiones Especiales y es el único responsable de comunicarse con los Conferencistas.
  • Co-organizadores (nombres, instituciones, correos electrónicos): máximo de dos personas.
  • Moderador (nombre, institución, correo electrónico)
  • Potenciales Conferencistas (nombres, instituciones, correos electrónicos y títulos tentativos de sus charlas): es necesario contar con al menos seis Conferencistas que se hayan comprometido a participar en el Congreso. Una sesión debería tener entre cuatro y cinco Conferencistas.
  • Descripción (250 palabras): el tema de las Sesiones Especiales debe estar alineado con el tema del Congreso y debe abordar contenidos de interés general para los participantes. Considere que esta descripción se incluirá en el Programa en línea, por lo que debe contener información de antecedentes, objetivos e importancia del tema para los asistentes. Sin embargo, desalentamos el uso de un lenguaje demasiado técnico, para que la Sesión sea atractiva para un público más amplio.
  • Justificación (<100 palabras): la justificación debe explicar la importancia de incluir la Sesión Especial en el Programa y cómo el tema general de la Sesión contribuye a los intereses y conocimientos de los asistentes.
  • Resumen (<50 palabras): Una breve descripción de la Sesión Especial, de una sola frase que se incluirá en el Programa impreso.

Por favor tomar en cuenta los tópicos de Sesiones Generales de AQUATROP:

  1. Taxonomía y Sistemática
  2. Biodiversidad
  3. Ecología
  4. Conservación y Restauración
  5. Hidrología y Geomorfología
  6. Impactos
  7. Biomonitoreo
  8. Gestión de Recursos Hídricos

Criterios de revisión

El Comité Científico evaluará todas las propuestas basándose en criterios de evaluación por pares y tomará la decisión sobre la aceptación de cada propuesta, con la posibilidad de ofrecer la presentación en un formato más adecuado (sesión oral, sesión de posters).

El Organizador Principal será notificado por correo electrónico sobre la aceptación de su propuesta de Sesión Especial hasta 27 de noviembre, 2018.

Los criterios de revisión del Comité Científico son los siguientes:

  • Contribuye significativamente a la temática del congreso y a la comprensión del tema a discutir
  • Presenta un enfoque innovador, interdisciplinario y / o transdisciplinario
  • Demuestra las ventajas de la investigación científica para el interés público, actividades de divulgación o educativas
  • Un tema no demasiado especializado, que garantice una mayor audiencia en el congreso
  • Proporciona una síntesis global significativa del tema, en lugar de simplemente presentar estudios de casos relacionados
  • Evita centrarse en un solo punto de vista o crear sesgos hacia una única perspectiva
  • Ofrece una sesión bien organizada que integra aspectos relevantes del tema general
  • Importancia de los Conferencistas en su campo específico, y su compromiso con la Sesión Especial
  • Diversidad de las especializaciones de los Conferencistas y temas tentativos de sus charlas, que contribuyen al impacto de la Sesión.

En caso de aceptación de la propuesta

Una vez que el Comité Científico haya aceptado la Sesión Especial, es importante que el Organizador Principal mantenga su compromiso con la Sesión, ya que cambios o cancelaciones son muy difíciles de cubrir. Es por ello que todos los Conferencistas y Moderadores deben comprometerse a participar en la Sesión Especial antes de someter la propuesta.

En caso de cualquier cambio en la Sesión Especial, por favor comunicarse de inmediato con el Comité Organizador. Si un Conferencista cancela su aparición después del registro, se aplicará la Política de Cancelación.

Una vez aceptada la propuesta de la Sesión Especial, el Organizador Principal debe presentar la versión actualizada de la Sesión y la lista de Conferencistas confirmados. Después de eso, los Organizadores serán informados de la hora, fecha y lugar de su Sesión.

Los Organizadores de la Sesión Especial deben notificar inmediatamente al Comité Organizador sobre cualquier conflicto de programación de sus Conferencistas (conflictos entre sesiones aceptadas), en cuyo caso el Comité Organizador intentará acomodar a los Conferencistas a tiempos no conflictivos.

Comunicación con los conferencistas

El Organizador Principal de la Sesión es la persona responsable de la comunicación con los Conferencistas, incluida la confirmación de cada Conferencista, los requisitos y plazos para enviar resúmenes, la información sobre la programación de la Sesión y las expectativas de participación en el Congreso.

Es muy importante que los Conferencistas tengan conocimiento de lo siguiente:

  • El Comité Organizador del Congreso se reserva el derecho de programar el horario de las Sesiones Especiales.
  • Todos los Conferencistas deben registrarse y pagar la cuota de Registro para el congreso y enviar el resumen como los otros participantes del congreso. El Comité Organizador no ofrece ninguna reducción de cuotas, así como ningún otro beneficio para los Organizadores de la Sesión Especial, los Conferencistas (asistencia financiera, estipendios, gastos de viaje, alojamiento, etc.).
  • Todos los Conferencistas deben enviar su resumen hasta 28 de febrero de 2018 dentro de la propuesta de la Sesión Especial, de lo contrario serán removidos de la Sesión. Es aconsejable que el Organizador Principal de la Sesión Especial recuerde a los posibles Conferencistas que envíen sus resúmenes a tiempo.

Si tiene alguna pregunta, no dude en comunicarse con el Comité Organizador.